viernes, 17 de abril de 2020

Todo está en el blog

Hoy ha sido un día muy tranquilo, ya que no tenía clases y decidí tomar un día de relax. Aunque parezca raro, ya tengo mucha calor por la noche, así que he decidido cambiar las sábanas del Cisne Rojo por las verano, que son más fresquitas.  Después, mi madre me dijo que quería hacer unos roscos de naranja, que nos salen buenísimos. Me llené todo el cuerpo de harina tamizada y luego me llevé un buen rato amasando la masa con las manos para que no se pegara. Ahora mismo, está reposando para después de comer, empezar a hacerles la forma y hornearlos. Además, ayer decidí empezar a leer la Historia Interminable. Solo he leído el prólogo que es donde Bastian llega a una librería mañana lluviosa huyendo de unos muchachos que se meten con él, librería donde encuentra este libro, ya que el señor Komander lo estaba leyendo. Solo llevo leído las 3 primeras hojas y ya me ha encandilado.

Ahora me voy a dejar de haceros spoiler del libro y os voy a analizar unas oraciones.


Nos encontramos ante una oración simple cuyo verbo principal es "informó". Se trata de una oración impersonal, haciendo así que no tenga sujeto, siendo esta reforzada por la partícula "se" como marca de impersonalidad. Además, dentro de la oración se encuentra un GPrep con  función de CI y un GPrep con función de CRég, incluyéndose dentro de este un CN.


 Nos encontramos ante una oración compuesta, cuyos verbos principales son "vuelven", "tienen" y "tengan". Esta va a tener un sujeto, que va a estar junto a una oración subordinada adjetiva con función de CN, encabezada por el nexo "que". Además se encuentra un CI, un CPvo y una oración subordinada concesiva con función de CC, encabezada por el nexo "aunque", teniendo esta como sujeto al sujeto de la oración principal.


Ahora voy a pasar a hablaros de uno de los mayores poetas de la literatura española. Este es Luis Cernuda y aunque pensemos que parecía un pederasta, era uno de los mejores.Yo os voy a dar información, que se que va a servir para los de 1º de Bachillerato, pero que sepáis que: ¡Todo está en el blog!

Luis Cernuda nació en el año 1902 y fue un poeta y ensayista español, llegando a ser uno delos más destacados de la Generación del 27. Tuvo una infancia muy estricta aunque protegido por sus hermanas mayores, haciéndole pasar una infancia feliz. Fue un joven callado y solitario, pero al descubrir su homosexualidad en la adolescencia, le hizo aislarse más de la sociedad.
Estudió Derecho en la Universidad de Sevilla, donde conoció a su profesor, el poeta Pedro Salinas.
Tras morir su madre en 1928, y pasar por Málaga, decidió ir a Madrid, donde estuvo en la Residencia de Estudiantes con muchos otros como Federico García Lorca.
Llegada la 2ª República a España, fue uno de los mejores momentos para él, pero al llegar la Guerra Civil tuvo que utilizar de pretexto unas jornada en Londres para salir del país y no volver más. Estuvo viviendo un tiempo en Londres, luego fue a EE.UU. y por último, fue a México, donde falleció.

Como bien ha dicho Macarena, Cernuda tiene mucho que ver con Bécquer. La poesía de Cernuda recuerda a la de los románticos por su actitud apasionada y su espíritu insatisfecho. Esta refleja una gran variedad de temas y corrientes, aunque tiene un tema central: la soledad, la tristeza, el sufrimiento y la incomprensión. Siempre se lamenta de lo difícil que se le hace al hombre alcanzar sus sueños, como si alguien quisiera alejarlo de lo que más desea. Pero en vez de resignarse, ataca a todo aquello que no le deja cumplir su sueño, ya sean las instituciones, las normas morales de la época o la familia.
Todo esto ha hecho que Cernuda creara poesías tan bonitas como las recogidas en La realidad y el deseo. Estas son Los placeres prohibidos, Donde habite el amor, Ocnos o Las nubes.




2 comentarios: