lunes, 13 de abril de 2020

Los nísperos pachuchos

Que raro se me va a hacer. Hay tantas cosas que quiero emprender. Hoy por primera vez en años, no sé de que escribir el diario. Como no se de que escribir el diario, voy a desayunar mis tostadas con mi colacao fresquito. Luego saldré al jardín  y me pondré a observar de cerca todos los árboles nuevos como el árbol del caqui, que este año está precioso. Voy también a regar un poco las flores de mi abuela porque ella está confinada en el centro y no puede venir. Siempre por teléfono me dice que coja las flores más bonitos y las ponga en un jarrón. También me dice que recoja los nísperos, que seguro que ya queda poco.




Tras recoger algunos para comer y tirar otros, decidí seguir con el diario y me puse a hablar sobre la poesía desde el Modernismo a las Vanguardias.

Estas se incluyen en un período muy convulso de la historia de España, donde transcurren el desastre del 98, la dictadura de Primo de Rivera, la 2ª República y por último, la Guerra Civil que hizo que muchos autores tuvieran que exiliarse.
El Modernismo surgió a finales del s.XIX y llegó a España tras nacer en Latinoamérica, por parte de Rubén Darío, el maestro de los poetas españoles.

En primer lugar, este estilo tiene dos fases. Por un lado, el canónico que se centra en la búsqueda de la identidad cultural y el deseo de evasión y presta mayor atención a los aspectos formales; mientras que por el otro está el simbolista donde predomina la expresión de la intimidad y utiliza una mayor sencillez estilística. Dentro de esto, se encuentra la Generación del 98, caracterizada por mostrar en sus obras la crisis espiritual de la época.

Antonio Machado fue uno de los mejores representantes de este estilo. Fue un poeta sevillano que tuvo tres etapas en su poesía. Primero, empezó con un modernismo intimista que se muestra en Soledades. Galerías. Otros poemas. Luego la época noventayochista con Campos de Castilla y por último sus últimas obras recogidas en Nuevas canciones y Poesías de guerra.
Ahora os hablaría de Juan Ramón Jiménez, pero lo voy a hacer más tarde.

Y por último, se encuentran las Vanguardias. Estos movimientos artísticos llegaron a afectar a varios temas como la pintura, la escultura o la arquitectura. Hay varios tipos como el dadaísmo o el surrealismo. En España destaca la figura de Ramón Gómez de la Serna, cuya obra clave son las Greguerías.

En conclusión, la poesía de principios del s.XX abandona el tono sosegado y la comunicación directa con el lector hasta que en las vanguardias, los autores buscan el desentendimiento hacia el lector y una comunicación directa con la poesía.


Ahora voy a hablar sobre Juan Ramón Jiménez. Este fue un poeta nacido en Moguer, Huelva. Este fue el ganador de un premio Nobel por todo el conjunto de sus obras. Este se caracteriza por el uso de la "J" mientras que esas palabras se escribían con "G". Llegó incluso a seguir el novecentismo, pretendía alcanzar varios objetivos: la belleza, el conocimiento y la eternidad. El poeta tuvo varias épocas. La primera es la sensitiva, con otras etapas como la intimista y la de "los ropajes modernistas"; luego la intelectual, donde alcanza un vitalismo poético como en Diario de un poeta recién casado. Y por último, está la verdadera donde encuentran poesías más complejas. Además, también realizó obras en prosa como Platero y yo. Esta es una de sus obras más conocidas mundialmente, donde relata historias que el vivió en su Moguer natal junto al asno Platero.



1 comentario:

  1. Muy bien, pero..., a los sanitarios, ¿por qué lo sustituyes? Los o Les... Entonces...

    ResponderEliminar