jueves, 16 de abril de 2020

Magnificencias

En este día, tenía varias cosas que hacer. Estábamos pendientes del telefonillo porque un repartidor tenía que traernos unas zapatillas que había comprado por Internet. Son la mar de cómodas y menos mal que las he comprado, porque las anteriores estaban hechas un guiñapo. ¡El dinero mejor invertido de mi vida!. Pasada la clase de Historia, porque de Arte no teníamos y yo pensaba que sí, decidí cambiar las azucenas del jarrón de mi cuarto, porque estaban un poco pachuchas y he puesto dos trompetones bien bonitos.
Ya que estamos cómodos y en un ambiente relajante, vamos a comenzar con las tareas de Lengua de hoy:

  • Primero, os voy a enseñar a diferenciar un sinónimo completo y uno parcial: El completo puede cambiarse por otro y no altera el significado de la oración. ( Barro y lodo, es lo mismo decir  que me revolqué en el lodo a que me revolqué en el barro). Mientras que uno parcial, puede ser parecido pero altera el significado de la oración. (Fiesta y boda, no es lo mismo celebrar una fiesta que celebrar una boda donde te casas).
  • También tenéis que saber diferenciar los tipos de antónimos: Los graduales son aquellos que tienen una palabra intermedia (Entre el color blanco y el negro, hay un intermedio, el gris). Los complementarios necesitan que exista otra para poder tener sentido (No existe la bondad si no existe la maldad). Y por último, se encuentran los recíprocos que solo existen si existe otro (No existe algo abierto si no hay algo cerrado).
  • Ahora os voy a enseñar a diferenciar entre la homonimia y la polisemia. En la homonimia estas palabras son iguales, ya sea por el sonido por su escritura, pero tienen un origen diferente. Mientras que la polisemia son mismas palabras que tienen diferente significado pero provienen del mismo origen (Dos palabras homónimas son vino (del verbo venir) y vino (bebida). Ambas provienen del latín pero de palabras diferentes: la forma verbal viene del verbo "venit" y la bebida de la palabra "vinum")(Una palabra polisémica es clave, esta proviene del latín "clavem" y puede tener varios significados como la clave de una caja fuerte o la clave de un problema). 
  • Ahora vamos a diferenciar lo que es un hiperónimo y lo que es un hipónimo. Los hiperónimos son conceptos que se subdividen en hipónimos (Un hiperónimo puede ser las frutas, mientras que sus hipónimos son la manzana, el plátano o la naranja).
  • Y por último, vamos a hablar de lo que es un significado denotativo y cuál es connotativo. Uno connotativo es aquel que es objetivo e igual para todos en todo el mundo, mientras que uno connotativo es subjetivo y en cada país puede significar una cosa (Una oración denotativa puede ser: la primavera es en septiembre, mientras que una oración con mensaje connotativo puede ser: "José cumple sus 20 primaveras". La denotación suele ser más directa, mientras que la connotación suele ser más poética).


Además, hoy tenemos que hablar sobre un poeta de a partir de los años 70. Yo he decidido hablar de una mujer que seguramente muchos de vosotros no conocéis. 

Blanca Andreu es una poeta gallega de la generación de los Postnovísimos. Su primera obra fue De una niña de provincias que se vino a vivir en un Chagall, la que hizo que entrara en esta generación debido a su lenguaje surrealista. Sus temas principales son el amor, la infancia y el paso del tiempo, aunque sus primeras obras tratan sobre el dolor. Esta autora llegó a desquitarse de esta generación como otras mujeres como Luisa Castro o Almudena Guzmán. Todo esto la ha hecho merecedora de premios como el Premio Adonáis, el Premio Mundial de Poesía Mística o el Premio Ícaro.


1 comentario: