lunes, 27 de abril de 2020

Princesa por sorpresa

Hoy ha sido uno de los días más tranquilos que he tenido. He decidido no hacer nada tras la clase de arte. Como mi hermano se puso a jugar a la consola, yo decidí ponerme a leer el libro de La Historia Interminable. Al poco tiempo fuimos a comer, y nada más terminar fuimos rápidamente al salón para poner una película llamada Princesa por sorpresa 2, ya que la primera la vimos ayer. Esta narra la historia de una adolescente llamada Mía Termópolis que para poder ser reina de Genovia, tiene que casarse en un plazo de 30 días. Si no lo hace, otro en la línea de sucesión, Lord DeVeraux, podría quitarle el trono y acabar así con la dinastía Renaldi que ha gobernado Genovia durante más de 500 años. Este es un pequeño país famoso por sus pera genovianas y que se encuentra entre Francia y España. Cuando terminó la película, que no quiero haceros spoiler, decidimos ir a merendar al jardín para así tomar un poco el sol. Tras esto, cada uno tomamos nuestro camino, ya que yo decidí ir a planchar, mi hermano coger la ropa tendida, mi padre a hacer cosas en el campo y mi madre se bañó.

Luego me duché yo y tras eso, me puse a ver dos vídeos sobre las vacunas y la viruela.

El primer vídeo se centra más en el ámbito científico. La viruela en tan solo 100 años se ha cobrado la vida de 500 millones de personas. Un día, Edward Jenner descubrió que las cuidadoras vacunas pasaban la varicela vacuna y así, estaban inmunizadas para la varicela humana. Carlos IV de España, tras perder a su hija por esta enfermedad organizó a manos de Francisco Javier de Balmis, su médico personal, una expedición que saldría desde A Coruña hasta las colonias españolas en América y Filipinas. En esta se llevaron a 22 niños con la enfermedad inoculada en su cuerpo. Esto hizo que 2 millones y medio de personas se salvaran.
Actualmente, existen varios tipos de vacunas y la que puede ser efectiva contra el coronavirus es la vacuna Sars-Cov-2, una vacuna recombinante que neutraliza ciertos aspectos de la enfermedad y no al completo.  Ahora está en fase de experimentación en humanos para saber si es segura, efectiva y no produce efectos adversos.

El segundo vídeo se basa más en el ámbito histórico. El doctor Balmis fue el líder de la expedición española para llevar la vacuna a la América Española y Filipinas, convirtiéndose así en la Primera expedición filantrópica. Esta se llamó Expedición Balmis. Pero, esto no sería posible sin el descubrimiento de la vacuna por parte de Jenner, que probó la primera proveniente de las vacas en un niño llamado James Phipps. En América se llamó a la varicela como "variola virus", que hizo que descendiera la población y creara muchos problemas, llegando esta vacuna hasta Bogotá y Lima.
Debido a la muerte de la hija de Carlos IV, se realizó la expedición. Tuvieron que buscar un método para transportar la vacuna. Primero, lo intentó Celestino Mutis, pero no fue hasta otros investigadores que dieron con la clave y tuvieran que llevarla en los brazos de niños inoculadas. En esa expedición fueron un ayudante del capitán, tres enfermeros y dos practicantes. Además, iban acompañados por Isabel Zendal, la directora del orfanato de donde provenían los niños. Esta expedición comenzó el 30  de noviembre de 1803, a bordo del barco "María Pita". Cuando llegaron a América, fueron recibidos con honores y se encargaron de instruir a todos los médicos sobre esta enfermedad. Se crearon las juntas de vacunación. En esta destaca la labor de Zendal, que se encargó de cuidar de muchos niños en México. Gracias a esto, se salvaron un millón de personas.

1 comentario: