viernes, 10 de abril de 2020

Cuando me enamoro / Examen extra

Hoy estoy viendo la novela Cuando me enamoro, es maravillosa y la emiten en Nova. Esta la veía con mi madre cuando era más pequeño y haciendo zapping un día, la encontré. Es una de las mejores telenovelas que he visto, porque la historia de Regina y su hija me ha acompañado durante toda mi vida, ya que la veía con pocos años. Por esto, os animo a verla, no os va a defraudar.
Mientras estoy viendo la pedida de mano de Carlos a Matilde, he pensado en hacer el examen de historia de una escalera, porque lo que ocurre en un bloque de pisos, también puede ocurrir alrededor de dos haciendas en tierras de vino.
Por si aún tenéis dudas, os dejo por aquí mi vídeo resumen de Historia de una escalera.



1. Indique las ideas del texto y exponga esquemáticamente su organización.
Nos encontramos ante un fragmento de la obra Historia de una escalera, que se trata de un texto teatral. Este tiene como idea principal las ansias de conseguir un futuro mejor, siendo esta reforzada mediante ideas secundarias.

El autor comienza el texto con la decisión de Fernando y Carmina de con quién van a pasar el resto de su vida. Continúa con la decisión de casarse estos dos, olvidándose así de sus supuestos pretendientes. Finalmente concluye el texto con la imaginación del futuro profesional de Fernando, que en poco tiempo quiere tener un buen trabajo para sí poder salir de ese edificio y casarse con Carmina.

Este texto está dividido en trece intervenciones de manera externa, siguiendo una organización lineal, ya que sigue le orden de la historia. Además, de manera externa está organizado en una introducción (1-8 intervención), nudo (9-11 intervención) y desenlace (12-13 intervención).


2. Indique y explique la intención comunicativa del autor y comente dos mecanismos de cohesión que refuercen la coherencia textual.

La intención del autor en este fragmento es la de criticar la falta de voluntad para hacer planes que una persona quiere. Por ello, muestra todos los planes de Fernando, que al final no cumplirá.
Por otro lado el autor pretende aumentar la cohesión del texto mediante varios mecanismos:

  • Primero, se encuentra la utilización de palabras del campo asociativo de la arquitectura como delineante, aparejador, arquitecto e ingeniero (intervención 11).
  • Además, se encuentra como otro mecanismo el uso de la repetición de acotaciones para explicar la escena (intervenciones 2, 3, 6, 8, 9, 10, 11 y cierre de acto).

3. ¿Cree usted que muchas personas saben lo que quieren hacer, lo que tienen que hacer, pero que, al final, les falta voluntad para llevar a cabo sus proyectos?

Actualmente, existe una sociedad en la que solo importa el dinero. Por eso, muchas personas deciden el trabajo de su futuro dependiendo del sueldo que van a cobrar. Pero, estas personas son aquellas que no disfrutan haciendo su trabajo y no creo que saben que es lo que le gusta, va con todas sus fuerzas con tal de conseguir su sueño.

Primero, se encuentra el ejemplo de una persona pobre o de clase media. Esta persona no habrá tenido muchos lujos en su vida y seguramente quiera tener una vida mejor en un futuro. Si esta persona tiene un plan de futuro, lo realizará cueste lo que cueste. Pero, tiene el impedimento de que no tenga el dinero para poder llevarlo a cabo, haciendo así que tenga que trabajar primero de cualquier cosa, para poder montar un negocio o estudiar una carrera. Aunque, todo esto puede hacer que decida dejar su sueño y vivir con lo que tiene aunque no sea feliz.

Por otro lado, se encuentra el ejemplo de una persona acomodada o de alto nivel adquisitivo. Esta proviene de una familia cuyos ingresos provienen de un trabajo concreto, así que estos decidirán seguir dedicándose a él, aunque no sea el trabajo de sus sueños. Porque para ellos, importa más seguir llevando su estilo de vida que su felicidad.

En conclusión, pienso que rara persona saca fuerzas para llegar a su sueño, porque prefieren llegar a un puesto que no le gusta pero que le mantiene económicamente. Imagino que siguen el dicho "Más vale pájaro en mano, que ciento volando".


4. Explique las relaciones sintácticas que se dan entre las siguientes proposiciones.
Se inclina para besarla y da un golpe con el pie a la lechera, que se derrama estrepitosamente.

Nos encontramos ante una oración compuesta cuyos verbos principales son "se inclina" y "dar". Se trata de una oración coordinada copulativa cuyo nexo es "y". La primera proposición tiene como verbo principal "se inclina" y como sujeto uno omitido "él". Esta va acompañada de un CCFinalidad y un CD.
La segunda proposición tiene como verbo principal "dar" y como sujeto, el mismo de la oración anterior "él". Este va acompañado de un CD "un golpe", un CCInstrumento "con el pie" y un CI "a la lechera, que se derrama estrepitosamente". Dentro de esta se encuentra una subordinada adjetiva con función de CN. En esta el "que" hace la función de sujeto, acompañado de un CCM "estrepitosamente", donde le verbo principal es "se derrama".


4b. Señale dos marcas de subjetividad en el texto, y comente su efecto.

El autor, para mostrar su pensamiento utiliza varias marcas en las que se muestra su subjetividad. Entre estas se muestra el uso de los puntos suspensivos  para expresar duda, como muestra en las intervenciones  9 y 11. Además utiliza las oraciones exclamativas para indicar afectividad como en las intervenciones 1, 3, 5, 6, 8, 10, 12 y 13.


5a. El teatro desde 1939 hasta nuestros días: tendencias, autores y obras representativas.

Tras la Guerra Civil, hubo muchas consecuencias. Ocurrieron varios acontecimientos que marcan esta época como la muerte de Unamuno y Valle-Inclán y el asesinato de Lorca. Hubo una gran censura, que provocó un sentimiento de desesperación que conllevó al pueblo a que le gustara la comedia y su carácter evasivo.

La forma de este teatro va a tener un carácter cómico, donde se cultivó la comedia burguesa, siguiendo a Benavente (final s.XIX - principios s.XX). Por otro lado, se encuentra la comedia del disparate caracterizado por un humor absurdo y sus máximos exponentes son Miguel Mihura con Tres sombreros de copa y Jardiel Poncela con Cuatro corazones con freno y marcha atrás.
Hubo muchos otros autores que se fueron al exilio por sus ideas políticas. Estos reflejan en sus obras la nostalgia de España y la libertad de poder escribir lo que quieran. Aquí se encuentran autores como Alejandro Casona y Rafael Alberti con Noche de guerra en el Museo del Prado.

En los años cincuenta, destaca la figura de Antonio Buero Vallejo por el uso de símbolos para que el público reflexione y se cuestione la realidad. Hace en sus obras una crítica a la realidad española como vemos en Historia de una escalera, donde se reflejan la falta de libertad, los problemas económicos y la dificultad para progresar. Además, aparece Alfonso Sastre que escribía un teatro polémico que tuvo problemas con la censura. 
Los años sesenta, se caracterizan por la experimentación. Sus autores son Fernando Arrabal y Francisco Nieva con el teatro furiosos, siendo estos sus máximos exponentes.

Tras llegar la democracia, ocurrió el retorno de los exiliados durante la dictadura. Aquí aparece el teatro independiente donde importa más la compañía. En cuánto a las comedias aparecen Comediants, La cuadra y Els joglars y destacan autores como Antonio Gala, Luis Alfonso de Santos y Fernando Fernán Gómez.

En conclusión, el teatro sirvió y sigue sirviendo en esta época, para evadirse de los problemas y disfrutar de la comedia, tras el largo trance de la Guerra Civil y sus consecuencias.



5b. Explique el sentido del título Historia de una escalera.

Esta obra tiene este título debido a la importancia de la escalera. Esta es casi tratada como un personaje más ya que todas las historias ocurren en ella. Esta tiene un significado simbólico ya que los personajes siempre suben y bajan por ella pero nada más. Esto expresa el estancamiento de las vidas de estos personajes que no tienen la oportunidad de subir en cualquier ámbito y siempre van a seguir viviendo en ese edificio y no van a salir de él, a no ser que fallezcan.

1 comentario: