miércoles, 1 de abril de 2020

La desesperación existe

Hoy ha sido el día más aburrido de todos, no tengo ganas ni de hacer tarea, ni escuchar la clase de Historia de España, ni copiar la información de los comentarios de arte, ni de buscar información de Santo Tomás de Aquino y mucho menos de resumir los temas de psicología. Pero claro, hay que hacerlo, porque luego se acumula todo. Me he levantado a las seis de la mañana porque no podía dormir, y me puse a ver la serie de La princesa Sofía, una que veía hace muchos años con mi prima Ana cuando ella era pequeña. Tras ver un capítulo, me quedé frito y no me desperté hasta las once, cuando me tenía que preparar porque a las doce tenía clase de Arte y luego de Historia de España, empezando así este ciclo que quiero que se acabe ya. Menos mal, que tengo las canciones de Wicked, Danna Paola y Frozen para olvidarme de todo.

Hoy toca poner dos ejercicios de ese examen de Lengua, el de sintaxis y el de la subjetividad.

4a) Análisis sintáctico.

Nos encontramos ante una oración compuesta en la que se encuentran dos oraciones coordinadas copulativas unidas por el nexo "y".

  • La 1º proposición tiene como verbo principal "ha fragilizado" y como sujeto "la costumbre que creíamos un derecho"; dentro de este aparece una oración subordinada adjetiva que hace la función de CN. El nexo de esta subordinada es "que" y funciona como antecedente de "la costumbre", haciendo la función de CD dentro de esta.
  • La 2º proposición tiene como verbo principal "parece" siendo así un predicado nominal y como sujeto una oración subordinada sustantiva (vivir así), que va a ir acompañado de un atributo (inaceptable)     

4b) Señala dos marcas de subjetividad en el texto y coméntalas.

El autor utiliza una serie de elementos para remarcar su opinión y sus ideas en su texto. Estas son las marcas de subjetividad y en este se encuentran varias:
  • Por un lado, se encuentra la utilización de la 1º persona, ya sea singular o plural, en los verbos como por ejemplo "recuerdo" (línea 11), "cuento" (línea 22), "observo" (línea 22), "servirnos" (línea 30) o "tengo" (línea 31).
  • Por otro lado, se encuentra la utilización de expresiones valorativas como "no tengo ninguna duda" (línes 31-32).

No hay comentarios:

Publicar un comentario