lunes, 4 de mayo de 2020

Contigo

Hoy ha sido uno de los días más agobiantes que llevo de cuarentena. No ha sido por culpa de agobio de estar encerrado, sino porque hoy tenía a las diez de la mañana un examen de Historia del Arte con Paco. Yo estaba muy nervioso, porque teníamos que hacerlo mirando a Paco por videollamada. Al final no me iba bien el vídeo y Paco, confiando en mí, decidió que lo podía hacer sin la cámara. Además se veía que no estaba mirando porque varios cuadros no me acordaba de su nombre y si estuviera copiándolos del libro, seguramente que me los sabría. Al final me dio a elegir entre la pintura italiana de Caravaggio y la imaginería barroca española. Esta última me la sabía de pe a pa, pero al final elegí a Caravaggio porque es sota, caballo y rey. Además, en las imágenes me daba a elegir entre La ronda de noche, Apollo y Dafne y Niños comiendo melón y uvas. Elegí estas dos últimas y me salieron perfectas. Al final, Paco me dijo que me había salido perfecto y que no me preocupara más.
Además, hoy ha sido el día de adaptación porque hemos cambiado los horarios y aunque no me han trastocado mucho, son un poco diferentes. Pero todo esto ha pasado antes de la clase de Lengua, y durante una hora que he tenido libre, he hecho los retos de Lenguamaca, que ya cada vez no se de que hablarle.
Por último, os pongo el vídeo Contigo de Danna Paola, cuyo dinero recaudado irá para desinfectar lugares en peligro durante esta pandemia.



1. Identifica las ideas, explica su organización y razona su estructura.

Nos encontramos ante un fragmento de un texto lírico llamado Historia de una escalera por Antonio Buero Vallejo. Este tiene como idea principal el ansia por ascender socialmente y cambiar de vida, siendo esto reforzado mediante ideas secundarias como los ascensos en el trabajo que Fernando hará en poco tiempo.

El autor comienza el texto mostrando la realidad en la que viven sus padres, para continuar deseando que ellos no la tengan. Sigue hablando sobre su deseo de abandonar su casa para irse con Carmina. Finalmente, cierra el texto exponiendo como será el futuro profesional de Fernando.

Este texto está dividido en 7 intervenciones de manera externa al tratarse de un texto teatral, organizado de manera lineal ya que sigue el curso de la historia. Además, de manera externa está dividido en una introducción (1-3 intervenciones), nudo (4-6 intervenciones) y desenlace (7 intervención).


2. Indica y explica la intención comunicativa del autor, y comenta dos mecanismos de cohesión que refuercen la cohesión textual.

La intención del autor en este fragmento es la de demostrar el poder del amor de una persona, que puede lograr cualquier cosa. Por ello, muestra todos los planes de Fernando, que al final no se sabe si cumplirá.
Por otro lado, el autor pretende aumentar la cohesión del texto mediante varios mecanismos:

  • Primero, se encuentra la utilización de palabras del campo asociativo de la arquitectura como proyectos (intervención 4), aparejador, empresas constructoras e ingeniero (intervención 6).
  • Además, se encuentra como otro mecanismo el uso de la repetición de acotaciones para explicar la escena (intervenciones 4-5).

No hay comentarios:

Publicar un comentario