lunes, 30 de marzo de 2020

Lo tiro al pozo, mi arma, lo tiro al pozo

Hoy me he levantado y me han mandado un meme sobre qué es lo que vamos a hacer con el chándal, la bata o el pijama cuando acabe la cuarentena. Por eso, hoy voy a dedicar el blog a ese meme que ha hecho que me lleve todo el día cantándolo hasta que mi madre me dijo que parara, que era muy cansino. Otra cosa no sé, pero que si soy cansino, si. Estuve haciendo una videollamada con una amiga y me puse a cantarle una canción de Danna Paola llamada "Oye Pablo". Fui tan pesado escuchándola todo el día con ella, que hasta ella misma incluso, sigue escuchándola.
¿Hasta que punto puede llegar nuestro cerebro cuando estamos tanto tiempo encerrados en nuestra casa? Pues a repetir muchas veces las canciones, que aunque yo ya lo suelo hacer, ahora es peor.

Hoy he pensado en hacer un examen de selectividad porque cómo ya lo hemos hecho todo y no se que hacer, pues he decidido hacer uno por amor al arte y no porque me lo haya mandado mi profesora de Lengua Castellana y Literatura.

El texto por si no sabéis cuál es, os lo pongo en este enlace Decamerón.

1. Identifica las ideas, explica su organización y razona su estructura.

 Nos encontramos ante un texto periodístico. Este tiene como idea principal la manera en la que tendríamos que actuar ante una situación de pánico, siendo esto reforzado mediante ideas secundarias.

El autor comienza el texto nombrando varias obras que relatan una historia durante una epidemia para continuar destacando la del Decamerón en tan solo el primer párrafo. En el segundo párrafo, cuenta el argumento de esta obra donde diez jóvenes se encierran en una casa de campo florentina. El tercer párrafo muestra como actualmente, está ocurriendo todo lo contrario a la novela y está cundiendo el pánico. Finalmente, cierra el texto enseñando que la literatura puede ayudarnos a evadirnos de esta situación.

Este texto está dividido en cuatro párrafos de manera externa, siguiendo una organización inductiva, ya que comienza introduciendo un tema para acabar llevándolo a una conclusión. Además, de manera interna, está dividido en una introducción (1º párrafo), un cuerpo argumentativo (2º y 3º párrafo) y un cierre (4º párrafo).


2. Indica y explica la intención comunicativa del autor y comenta dos mecanismos de cohesión que refuercen la coherencia textual.

 La intención del autor en este texto es la de criticar la situación de pánico que se está viviendo en estos momentos, Por ello, muestra la literatura como método de evasión y así, no aumentar el miedo que se difunden tras las redes sociales y medios de comunicación.

 Para aumentar la cohesión en el texto, el autor utiliza varios mecanismos de cohesión. Primero, se encuentra la utilización de palabras del campo asociativo de las enfermedades, como epidemia (línea 1), peste (línea 7), cuarentena (línea 9) o coronavirus (línea 23). Además, se encuentra como otro mecanismo el uso de la repetición como con la palabra Decamerón que aparece cinco veces en el texto (líneas 6, 8, 11, 18, 30).

CONTINUARÁ...


1 comentario: