¿Hasta que punto puede llegar nuestro cerebro cuando estamos tanto tiempo encerrados en nuestra casa? Pues a repetir muchas veces las canciones, que aunque yo ya lo suelo hacer, ahora es peor.
Hoy he pensado en hacer un examen de selectividad porque cómo ya lo hemos hecho todo y no se que hacer, pues he decidido hacer uno por amor al arte y no porque me lo haya mandado mi profesora de Lengua Castellana y Literatura.
El texto por si no sabéis cuál es, os lo pongo en este enlace Decamerón.
1. Identifica las ideas, explica su organización y razona su estructura.
El autor comienza el texto nombrando varias obras que relatan una historia durante una epidemia para continuar destacando la del Decamerón en tan solo el primer párrafo. En el segundo párrafo, cuenta el argumento de esta obra donde diez jóvenes se encierran en una casa de campo florentina. El tercer párrafo muestra como actualmente, está ocurriendo todo lo contrario a la novela y está cundiendo el pánico. Finalmente, cierra el texto enseñando que la literatura puede ayudarnos a evadirnos de esta situación.
Este texto está dividido en cuatro párrafos de manera externa, siguiendo una organización inductiva, ya que comienza introduciendo un tema para acabar llevándolo a una conclusión. Además, de manera interna, está dividido en una introducción (1º párrafo), un cuerpo argumentativo (2º y 3º párrafo) y un cierre (4º párrafo).
2. Indica y explica la intención comunicativa del autor y comenta dos mecanismos de cohesión que refuercen la coherencia textual.
Para aumentar la cohesión en el texto, el autor utiliza varios mecanismos de cohesión. Primero, se encuentra la utilización de palabras del campo asociativo de las enfermedades, como epidemia (línea 1), peste (línea 7), cuarentena (línea 9) o coronavirus (línea 23). Además, se encuentra como otro mecanismo el uso de la repetición como con la palabra Decamerón que aparece cinco veces en el texto (líneas 6, 8, 11, 18, 30).
CONTINUARÁ...
Muy bien, Gonzalo. Esa era la idea principal.
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