lunes, 23 de marzo de 2020

Día de limpieza

Hoy nos ha costado mucho levantarnos temprano, ya que ayer nos acostamos tarde tras ver una película toda la familia. Nos llevamos toda la semana anterior limpiando toda la casa, y al comienzo de una nueva semana que todos pensábamos que iba a ser la última, le llegó la hora a mi cuarto sin saber que el presidente había aumentado la cuarentena durante dos semanas más.

Lo primero que hizo mi madre nada más llegar a mi cuarto, fue hacer un escáner como la señora-robot de Sanitol. Dio su consejo sobre que es lo que debería de hacer como por ejemplo: limpiar la silla sobre la que me suelo sentar, airear la manta que compré en Portugal y pasar el plumero al cuadro de mis amigos del que tanto he fardado. ( Las oraciones subordinadas adjetivas cumplen la función de adjetivo y puede ser sustituido por uno de ellos. En la proposición que comienza por el nexo "que", este se encuentra dentro de esta y tiene función sintáctica) Me dijo que limpiar la habitación todos los días era necesario, pero claro al no tener tanto tiempo con el instituto no podía, pero ahora no tengo excusa. Se queja de que nadie le hace caso pero ella sabe que no es así. Solemos limpiar las habitaciones por el fin de semana porque lo importante es limpiarlo semanalmente. ( Las oraciones subordinadas sustantivas cumplen la función de sustantivos  y puede sustituirse por el pronombre "eso". En la proposición que comienza por el nexo "que", este cumple función de nexo exclusivamente y no función sintáctica).

Cuando terminamos de limpiar, me encontré con un papel que ponía Macarena. Era el papel donde están escritos todos los temas de literatura que hemos ido aprendiendo durante el curso, haciéndome esto recordar que aún me quedan por resumir los dos últimos temas de la poesía. Entre todos estos se encuentran:

  • La novela desde principios del s. XX hasta 1939, donde destacan Unamuno o Pío Baroja.
  • La poesía desde el Modernismo a las vanguardias, donde destacan Juan Ramón Jiménez o Antonio Machado.
  • La poesía de la Generación del 27, donde destacan Federico García Lorca, Rafael Alberti o las Sinsombrero.
  • El teatro desde principios del s. XX hasta 1939, donde destaca Valle-Inclán.
  • El teatro desde 1939 hasta nuestros días, donde destaca Antonio Buero Vallejo con Historia de una escalera.
  • La novela entre 1939 y 1975, donde destaca Carmen Martín Gaite con El cuarto de atrás
  • La novela desde 1975 hasta nuestros días, donde destacan Elvira Lindo, Almudena Grandes o Arturo Pérez-Reverte.
  • La poesía desde 1939 a los años 70, donde destacan Dámaso Alonso o Miguel Hernández con Nana de la cebolla.
  • La poesía desde los años 70 a nuestros días, donde destaca Luis García Montero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario